sábado, 11 de octubre de 2008

OTRO MUNDO ES POSIBLE?

SERÁ OTRO MUNDO POSIBLE?




Un nuevo orden mundial caracterizado por el fenómeno de la globalización que ha iniciado en la Tierra otra era de conquistas cuyos protagonistas no son en esta ocasión estados colonizadores, sino empresas y multinacionales privadas dispuestos a dominar el planeta invadiendo mercados en lugar de países .Esta mercantilización del mundo se traduce en un formidable agravamiento de las desigualdades y en una destrucción impresionante de la naturaleza, a la cual se saquea para extraer beneficios.
Ramonet convertido en abanderado de los desposeídos encabezó los movimientos antiglobalización en todos los eventos de las naciones industrializadas, concurriendo al fracaso de la Conferencia de la OMC en Seattle (EEUU) hasta la trágica reunión en Génova de la OMC, que cobró sus víctimas en los choques entre carabineros y las organizadas fuerzas de choque de los antiglobalistas. Ramonet, a nuestro juicio, es uno de los principales ideólogos de este movimiento, donde para describir que “otro mundo es posible” inicia su capítulo con un ¡Basta! que exclaman los ciudadanos desposeídos de “voz y de alternativas durante demasiado tiempo”, y agrega: “Basta de aceptar la globalización liberal como una fatalidad. Basta de permitir que el mercado suplante a los representantes democráticamente elegidos. Basta de aguantar, de resignarse, de someterse”.
Carlos Marx, que no era natural de Rusia, exportó su ideología comunista. Los eslavos ambicionando dominar el mundo, compraron la idea, comenzaron por someter a sus propios naturales a un costo de 6 millones de nativos.
Francia se ha caracterizado siempre como un gran exportador de utopías e ideologías, algunas propias como la de la Revolución Francesa (1779) y otras como el comunismo y el socialismo. Aplastados los imperios azteca, maya e incaico y el pequeño imperio jesuítico, la región misionera, es una gran importadora de ideologías de todo origen: español, francés, británico, comunista, fidelista, etc. .
Como un continente nuevo aún no ha sedimentado su utopía, su filosofía, su teoría política y sus formas regulatorias previsibles de la vida de los pueblos.
Tampoco han sufrido los avatares de guerras de demolición entre Estados, a diferencia de Europa, Rusia, Japón, península de Indochina, etc.
La pregunta es si estos ideólogos, que han visto los fracasos del comunismo en Rusia, Francia, Italia, que han tenido, por vergüenza y necesi-dad, que cambiar de nombre (el Olivo en Italia), nos están exportando a América Latina un nuevo producto ideológico para que lo adquieran primero los ideólogos y militantes locales y luego se dediquen al activismo movilizando obviamente a los “pobres y desposeídos” locales que en gran número, carentes de educación y de conocimientos, van incorporándose a este nuevo ejército equipado con palos y piedras (por ahora) a la espera del cambio por evolución o por revolución.
Por supuesto, que el mejor lugar es América Latina, después del fracaso de Chiapas y su encapsulamiento rural; el mejor de los sitios son las grandes ciudades industrializadas, con sus dispersos cinturones de pobreza, marginalidad y exclusión. San Pablo, Porto Alegre, el Gran Buenos Aires, Gran Lima, el Gran San-tiago, Gran México, etc., constituyen los ámbitos propicios para llevar adelante estas movilizaciones, las más de las veces fomentadas por políticos locales con fondos fiscales, asistencialismo (anticultura del trabajo).
¿De dónde extraen los recursos financieros los 100.000 participantes del mundo reunidos en Porto Alegre para discutir si “otro mundo es posible”, en el Foro Social Mundial, en 1.500 actividades programadas?.
Frente a tanto debate el activismo está de fiesta, no importa por ahora la multifacética heterogeneidad de los contenidos. Ya vendrá la diagramación, el diseño, la regulación hasta el dogma de la nueva ideología y la soldadesca que impondrá por la razón o por la fuerza la nueva medicina para los pueblos.
Uno de los grandes blancos es contra el capitalismo financiero.
Cuando los Estados y sus dirigencias de turno, en sus afanes distribucionistas de riquezas y ahorros internos y sobre todo externos, piden créditos (a través de bonos a 5, 10, 20 y 30 años) además de hipotecar el futuro de las generacioens venideras, generando un doble sometimiento, el pago de intereses voluminosos, impagables para el caso argentino, si no se achica el capital.
La pregunta es si la irresponsabilidad es de los de afuera, o de los de adentro, que aprovechan “su cuarto de hora en el poder” a costa de los desposeídos de siempre imponiéndoles gabelas como un IVA irracional del 16% a los consumos, un 2 a 3‰ a los ingresos brutos y un 6 ‰ a toda persona ideal o real que emite un cheque.
Una opinión sobre Otro mundo es posible, que recoge J.M. Pasqui-ni Duran en Página 12 (24.01.03) es la de D’Jakma Costa, miembro de la Dirección Estadual de San Pablo de la Central de Movimientos Populares (CMP) una de las redes urbanas de más peso en todo el Brasil, que define con cierta precisión el espacio político del evento: Es “un escenario marco que no reemplaza los desafíos de nuestro trabajo militante diario, pero que los sitúa, les da una referencia internacional, le pone nombre y apellido a la búsqueda de alternativas y soluciones comunes para todo el planeta”.Otra vez estamos en presencia de estas ideologías de mundo único, manejado por unos pocos “sabiondos filosóficos” que se apoderan de los pueblos del mundo y los quieren manejar como ganado por una, dos, tres comidas a condición de la obligación de asistir a los actos masivos con banderas, bombos y tambores. Estos ideólogos no entienden que desde el Arca de Noe hasta nuestros días, hay muchos mundos, cada persona es un mundo, cada civilización, cada raza, cada etnia, cada religión es un mundo grande o pequeño que integra una gran diversidad de culturas.
La diversidad se instala en la unidad universal. Lo diverso es lo común. Y no un mundo de comunes.
Por supuesto que entre los anticapitalistas, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) se ocupa de promover escritores afines con la temática. Para ello organizó un concurso junto con la UNESCO dirigido a jóvenes investigadores. Así surgieron 4 escritores premiados bajo el título: “Más allá del pensamiento único”.“El neoliberalismo sobrevuela como un espectro en la vida cotidiana de América Latina. De ahí entonces una muestra de ese sentido gramsciano de intervención de los intelectuales en la vida social”.

Lula en Porto Alegre

El discurso del Pte. Lula Da Silva cumplió largamente con las expectativas que había despertado en los asistentes al III Foro Social Mundial.“Su discurso fue seguido por 100.000 personas”. Lula definió al Foro como el “mayor evento organizados por la sociedad civil en el mundo”. Dijo que“Nosotros no podemos aceptar lo que está aconteciendo en el mundo. No podemos aceptar el bloqueo en Cuba. No podemos aceptar que haya países marginales durante siglos.
No podemos aceptar que Brasil teniendo el tamaño que tiene tenga los mayores índices de pobreza y de miseria … “.Lula aventuró y adelantó sus críticas a lo más granado del stablisment económico y financiero mundial. Y agregó:“Diré en Davos que no es posible continuar con un orden económico mundial en el que algunos comen hasta 5 veces al día, otros pasan 5 días sin comer. Diré que tiene que haber menos pobres, que el mundo no está precisando guerra. El mundo está precisando paz”.Atacó también a las elites locales y regionales por sus responsabilidades incumplidas.“Fernando Collor de Mello en Brasil, Carlos Menem en Argentina, Carlos Salinas de Gortari y Alberto Fujimori en Perú habían organizado verdaderas robaderas en sus países”. Por lo tanto, le recomendó a los países centrales que no lavaran el dinero de quienes se habían robado todo”.
En su marcha “Lula sueña con una sociedad más justa, más libre e igualitaria en la que la riqueza se distribuya con mayor equidad”.Se despidió de Porto Alegre con “hasta la victoria, si Dios quiere”.Según sus dichos, Lula “representa una esperanza para la izquierda mundial y de América Latina”.Sin embargo, ha sido ponderado por Anne Krueger la Nº 2 del FMI como que “ hasta ahora ha hecho todo muy bien” siendo esperado en Davos como “la gran estrella del encuentro”, según sus seguidores.“Brasil necesita que su presidente obtenga el apoyo del capital productivo y financiero para poder crecer para otro mundo, un mundo posible”.En donde veremos dos mundos: uno muy pobre, donde la gente muere de hambre, y otro que posee la bomba atómica. India ha celebrado una alianza estratégica con Iran para remodelar sus FFAA, proveerles y reparar su armamento ruso. Brasil quiere la paz pero no ha abandonado su proyecto nuclear, según el desliz del Ministro Amaral.Otro mundo es posible. ¿Su dirección es otro holocausto con más pobreza?.
El tamaño del FSM, las corrientes, el gasto y su financiamiento, 100.000 participantes, 30.000 delegados inscriptos representando a 5.480 organizaciones126 países
5 áreas temáticas• Desarrollo Sustentable• DDHH• Medios de comunicación y Globlización • Poder político y sociedad civil• Promoción de la paz 1.500 Seminarios, talleres y mesas redondas4.500 Periodistas de 1.800 medios de prensaPorto Alegre: 1,371 millones de habitantesPolo Industrial: Químico, Mecánicas, Alimentos, NavalesAdministración de la Ciudad: PT con 20% de cogestión .

Las corrientes y sus líderes Desobediencia civil Naomí KleinReformistas Walden Bello, Bernard Cassan Movimientos Sociales Joâo Stedile,Christophe AgutonPacifistas radicales Noam Chomky, ONG, Gino StradaSindicatos institucionales Emilio Gabaglio – John Siveeney

El gasto y su financiamiento
El costo del Foro por seis días fue de U$S 3,485 millones. ATTAC Francia, entidades europeas, secretariado brasileño, el PT financiaron el Foro junto a la Prefectura de Porto Alegre (aportó U$S 600.000). Además colaboraron la Fundación Ford con U$S 500.000, Petrobras y el Banco de Brasil, con U$S 400.000. Déficit: U$S 246.000.

Síntesis•
El diseño de un nuevo orden internacional lleva su tiempo• Estamos atravesando una etapa de transición entre el bipolarismo y un tendencioso unilateralismo americano•
El FSM es un llamado de atención al mundo político y financiero• Son demasiados los pobres y los famélicos•
A la larga la democracia ya amenazada se debilita y es reemplazada por la violencia y el autoritarismo• La temática de FSM fue bien elegida.• Los movimientos son muy heterogéneos y diversos. Están unidos en contra del neoliberalismo, el capitalismo, la globalización, la guerra, el poder norteamericano, el poder financiero internacional y las multinacionales.Terminò sin unidad(“E uma onda que cresce”)•
La llegada al poder de Lula en Brasil ha dado un fuerte impulso a lo social, apoyado desde el voto, el FSM y su proyección en Davos• Como ocurre casi siempre, se usan los votos de la izquierda para instalarse en el poder y luego aplicar políticas de disciplina fiscal, apertura económica, atracción de capitales, como lo hacen las más racionales naciones como China.•
¿Estará la izquierda abandonando el populismo y haciéndose más responsable?• Una estrategia alternativa para otro mundo es posible. Se está instalando. Requiere tiempo, inteligencia, prudencia, equilibrio, resistencia y persistencia en el propósito• Equidad social y crecimiento sustentable puede ser una alternativa para que la aldea global viva en paz y progrese•

*Lic. Julio Juan Bardi

No hay comentarios: